domingo, 9 de diciembre de 2007

Enguera recupera el antiguo Lavadero.


ENGUERA RECUPERA EL ANTIGUO LAVADERO PÚBLICO.

Los alumnos de la escuela taller, participan con todas sus especialidades en este proyecto.

El antiguo lavadero público, elemento singular en la arquitectura enguerina, situado frente a la antigua fábrica de Piqueras, está siendo restaurado por los alumnos y alumnas del Taller de Empleo “Sierra de Enguera III”, gracias a una subvención del Servef. Las obras de restauración comenzaron en el mes de octubre. Su ejecución se hará manteniendo el mismo raso y las medidas que el original de 1929, así como la ubicación y entorno. Los participantes en el módulo de Albañilería han sacado la vieja cimentación que ha servido de base para el nuevo lavadero, consolidando su estructura, y acondicionaran la cubierta de madera que servirá de “umbráculo”, ya que el antiguo edificio no se puede ejecutar debido a su proximidad con la carretera. En su reconstrucción se ha sacado la cimentación vieja, que ha sido base para la actual. A continuación, los alumnos del modulo de Jardinería se ocuparan de el acondicionamiento de las zona de parque y jardín que rodeará el mismo.
El antiguo lavadero se construyo en el año 1929 y desapareció en la década de los 80, hecho obligado por la nueva normativa de carreteras referente a puntos con escasa visibilidad. Los vecinos se quejaban de que las mujeres tenían que salir de la población a media noche y transitar con la oscuridad por caminos y sendas, hasta llegar al río (conocido como “Fuente de Marzo”) para ir a lavar. Los antiguos lavaderos donde las mujeres iban a lavar antiguamente, hoy se encuentran en un estado de abandono tal que es casi imposible reconocerlos. Había unas preciosas pilas donde se frotaba antiguamente para lavar las ropas. La ausencia de agua corriente en las casas obligaba a las mujeres a acudir a estas instalaciones a hacer la colada. Es fácil imaginar la función socializadora del lugar, donde la obligada cita propiciaba la charla, el cambio de impresiones y la revelación de las últimas noticias. Muchos han sido los enguerinos que echaban de menos algo que ha sido punto de encuentro de los lugareños. Convertido en un pequeño parque ajardinado, fue objeto de múltiples actos vandálicos, que lo dejaron en un lamentable estado. Por tanto, el Ayuntamiento sopesó la idea de volver a recuperar un pedazo de la historia de Enguera. La recuperación de estos lavaderos supone rescatar parte importante del patrimonio cultural y etnográfico de toda la provincia. Y que mejor modo que a través de la Escuela Taller de Empleo. Ocupada por desempleados de más de 25 años de edad, con un total de 30 alumnos en su mayoría mujeres; esta escuela pretende formar en un oficio a sus participantes, preparándoles así para un futuro trabajo. Las especialidades de Albañilería, Jardinería y Selvicultura, Carpintería y restauración y Arqueología les sirven para aprender el oficio, poniéndolo en práctica y mejorando así sus perspectivas de trabajo, ya que equivale a la formación de un modulo profesional de grado medio.
El modulo de Albañilería que se ocupa de la recuperación del antiguo lavadero, esta compuesto por un hombre y ocho mujeres. El enguerino Paco Sales es el encargado de este grupo, en el que prima el respeto y las ganas de aprender por encima de todo. Nos cuenta que “acostumbrado a una vida de albañil al lado de hombres, está muy satisfecho del trabajo que hacen sus alumnas, porque aunque carecían de experiencia y conocimientos, se han esforzado en el aprendizaje al máximo”. Entro en el Taller gracias a sus conocimientos en albañilería, siendo el único hombre de este grupo, a la vez del reto que representaban sus nuevos compañeros. Todas ponen entusiasmo y esfuerzo, aunque Paco se ocupa de las tareas más difíciles. Dos alumnas de este grupo pretenden seguir trabajando de albañiles en un futuro: Mª del Mar y Verónica, esta última divorciada y con dos hijos a su cargo. Ambas eligieron desde el principio esta especialidad, aunque saben que les será difícil encontrar trabajo en un ámbito laboral netamente masculino. Las ventajas que destacan es el horario de la jornada. Eso permite a las madres con hijos trabajar disponiendo de la tarde libre para dedicarlo al hogar, e incluso al estudio.
El módulo de Jardinería está acondicionando en estos momentos zonas ajardinadas y parterres de la localidad, poniendo en muchos lugares césped artificial, de fácil limpieza y conservación, contribuyendo con ello a un ahorro notable en el riego de estas zonas. La nueva creación de una zona parque en la calle Alcalde José Sarrión, se verá mejorada con la instalación de césped de este tipo, mejorando con ello la calidad de las zonas de ocio y juego de los enguerinos. También realizan la poda invernal de algunos árboles, preparándolos así para la primavera.
Por su parte, el módulo de Carpintería se ha ocupado del mantenimiento y conservación de las piezas expuestas en el Museo Etnológico de Enguera, sito en la Casa de la Cultura, así como de la restauración de nuevas piezas que se van a exponer en el mismo. Mientras que el de Arqueología se está ocupando de la 3ª Campaña de excavaciones en el poblado ibero situado en el Cerro de Lucena. Compuesto por siete mujeres, la finalidad principal de este módulo es la formación de operarios que tengan una especialización en patrimonio cultural, aunando tanto conocimientos teóricos como las practicas que en este momento desarrollan en la citada excavación.