domingo, 9 de diciembre de 2007

Enguera acoge una exposición de la familia Garnelo.


ENGUERA ACOGE UNA MUESTRA DE LA OBRA DE “LOS GARNELOS”.



El Ayuntamiento de Enguera ha programado una exposición de pintura que recoge obras de tres destacados pintores de origen local: José Ramón Garnelo Gonzálvez, José Santiago Garnelo Alda e Isidoro Garnelo Fillol.
La exposición se ha podido realizar gracias a la colaboración del Museo Garnelo de Montilla, la Asociación de Amigos del Museo Garnelo de Montilla y el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V; también la Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Enguera y coleccionistas particulares que han cedido sus obras para este homenaje, con aproximadamente una veintena de obras de los distintos “Garnelos”.
La exposición se gesta a través de la iniciativa del Ayuntamiento de Enguera de contactar con el de Montilla y el Museo Garnelo, inaugurado el 16 de junio de 2006, para albergar la obra de este pintor y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque. Dicho Museo esta ubicado en la antigua “Casa de las Aguas” de esta localidad cordobesa. Fruto de las primeras gestiones fue el viaje institucional a Montilla, realizado por el Alcalde de Enguera D. Santiago Arévalo Llácer, el concejal José Simón Vila y personal técnico del mismo, con la intención de solicitar la colaboración del Consistorio cordobés. La disposición del Ayuntamiento de Montilla fue de plena colaboración y ofreció todos los recursos que se encuentran a su alcance para la realización de la exposición propuesta.
Con la exposición: “Los Garnelos”, el Ayuntamiento de Enguera pretende rendir un más que merecido homenaje a esta familia de origen enguerino, aunque el principal exponente es la obra de José Garnelo, reconocida mundialmente, que fue profesor de alumnos tan universales como Picasso. José Garnelo fue uno de los pintores de más altura intelectual de su tiempo.
Finalizado el “Año Tolsá”, del que todavía queda pendiente una exposición fotográfica de la obra del ilustre arquitecto y escultor; se da inicio a un merecido homenaje a estos enguerinos, cuya obra es laureada a nivel mundial. Murales y óleos que reflejan distintos aspectos de la pintura histórica, mitológica, religiosa, costumbrista, paisajes y retratos; que evidencian el amor a esta faceta artística de tan ilustre familia.
La misma se celebrará en la planta baja y primera del Museo Arqueológico Municipal de Enguera y se podrá disfrutar desde el día 8 de diciembre de 2007 al 6 de enero de 2008. Más información sobre horario en Ayuntamiento.


José Garnelo y Alda - Breve biografía.


José Ramón Garnelo Gonzálvez, patriarca de los Garnelo, fue médico y humanista, con una gran vocación pintora que transmitiría a sus hijos. Se casó en segundas nupcias con doña Josefa Alda y Moliner, siendo José el primer hijo de este segundo matrimonio, que ya contaba con dos vástagos, Eloísa y Manuel. Luego vendrían Lola, Teresa y Manuel, el célebre escultor, todos nacidos ya en Montilla.
Suele presentarse a José Garnelo y Alda (1866-1944), como “un pintor montillano nacido en Enguera”, y es así por la paradoja de que su familia se traslada de esta localidad a Montilla, cuando el pintor apenas contaba un año de edad, en 1867. Educado en el desenvolvimiento de lo que se ha venido a denominar Pintura de Historia, aunó clasicismo con las nuevas tendencias en el tránsito de los siglos XIX-XX. Impartió clases en las Escuelas Superiores de Bellas Artes más renombradas de España y tuvo como discípulo al mismo Picasso.
Entre sus numerosas distinciones destacan la Primera Medalla obtenida en la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1892, varias Segundas Medallas (otorgadas en las convocatorias de 1887, 1890 y 1897) y la Mención de Honor lograda en el Salón de París, en 1896. Fue pensionado de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Subdirector del Museo del Prado y Pintor de la Corona. Igualmente fue condecorado con los nombramientos de Oficial de la Orden de Leopoldo II de Bélgica, Comendador de Número de la Orden de Alfonso XII, Caballero de la Real Orden de Carlos III y de la Legión de Honor francesa. Durante su vida cultivó, igualmente, con gran acierto, la pintura mural; junto con otros artistas de la talla de Mariano Benlliure y Emilio Sala .Su obra se encuentra repartida en diversas colecciones particulares que se localizan en Madrid, Algeciras, Granada, Córdoba, Montilla, Sevilla y Valencia, aunque también figura representado en los más importantes museos de nuestro país: Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Valencia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Naval de Madrid, Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba y Palacio de Aranjuéz.