miércoles, 2 de enero de 2008

CONSELLERIA INVERTIRÁ EN LA SIERRA DE ENGUERA


LA CONSELLERÍA DE TERRITORI I HABITATGE INVERTIRÁ 300.000’- EUROS EN LA SIERRA DE ENGUERA.

El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento enguerino para la limpieza y preservación de sus montes se ha visto recompensado con esta medida.

Después de casi un año de la nevada que tantos destrozos causó en la Sierra de Enguera a principios de este año, ésta se recupera gracias al Proyecto de Selvicultura y Limpieza que el Ayuntamiento, junto con la Consellería de Territori i Habitatge, están haciendo realidad en estos momentos. Con un presupuesto de 180.000’- euros, se ha aprovechado que la zona esta limpia de madera y rotos que se produjeron para acondicionar de manera efectiva el entorno natural.
La Consellería ha adjudicado a la empresa Moixent Forestal esta obra, que consistirá en la limpieza de las podas realizadas. Para ello cuenta con unas máquinas que astillan los restos, seleccionándolos de forma manual, produciendo astillas y serrín que se depositan a modo de mantillo en el suelo. La misma máquina cuenta con ruedas especiales que no dañan las matas que se dejan, a pesar de pasar sobre ellas; consiguiendo así que el tratamiento de estos restos sea carente de toda agresividad. Las zonas que se han limpiado son las de Navalón, Peraleja y Benáli, con lo cual las metas previstas se están llevando a cabo de manera satisfactoria.
Al mismo tiempo que se adjudica este proyecto, se hará, también, la reposición de marras de al menos 750 Ha de monte afectado en el incendio de 1999 y se incluye la limpieza de todos los cortafuegos de la Sierra de Enguera. Todo ello contará con una subvención por parte de la Consellería de Territori de 300.000’- Euros.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente, Pepe Simón manifiesta que “con esta actuación, todas las inversiones realizadas en la Sierra de Enguera, gracias a este Consistorio y la Consellería, se ha superado el valor de 300.000’- Euros, puesto que se han efectuado arreglos en el tendido eléctrico dañado, limpiado las zonas afectadas y se han recuperado unas 2.000 Ha de Sierra en perfecto estado.”
Recordemos que el pasado mes de Enero, la sierra de Enguera sufrió una de las mayores nevadas de los últimos años. Como consecuencia de las mismas, se vieron afectadas las pedanías de Navalón, Caseríos, diversas zonas de acampadas y la zona de Benali; tanto a nivel de comunicaciones, como de servicios y daños en el arbolado de esta sierra. La zona afectada por la nevada suponía un total de más de 7.000 Has.
En su momento, se realizaron tareas de limpieza en los distintos accesos a caseríos y carreteras de Navalón, quitando pinos de las calzadas para abrir el tráfico y adoptando las medidas necesarias de ayuda en esos momentos. A la vista de estos acontecimientos, la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Enguera se comprometió a elaborar un plan de emergencias ante nevadas en el municipio; y en relación a la gran cantidad de pinos caídos y el problema que podían suponer de cara al verano, se solicitó
a la Consellería de Territori i Habitatge distintas medidas para realizar la limpieza de los daños en arbolado de la sierra de Enguera, que se han efectuado como: el derrame de los pinos afectados, retirada de árboles caídos y limpieza del entorno.