lunes, 28 de enero de 2008

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE TOLSÁ


El Museo Arqueológico Municipal alberga una exposición fotográfica de la obra, arquitectónica y escultórica, de este ilustre enguerino, a través de los ojos de su autor Joaquín Bérchez.


A las doce de la mañana se celebraba, en las dependencias de Museo Arqueológico de Enguera, la presentación de la exposición fotográfica de TOLSÁ. Con la presencia de Rafael Miró (Secretario Autonómico de Cultura), Felipe Garín (Asesor de la Conselleria de Cultura, Comisario de la Exposición Sorolla y ex-director del Museo del Prado) y el propio Joaquín Bérchez (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, estudioso de la obra de Tolsá y fotógrafo), distintos representantes de la Corporación local, miembros de la Comisión Tolsá y un nutrido grupo de enguerinos; el Alcalde de Enguera abrió la presentación de este evento.
El acto es la culminación del programa destinado a celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Manuel Tolsá, sirviendo esta exposición de broche de oro a las distintas conferencias, talleres y exposiciones que se han realizado para este fin. Arévalo manifestaba “su agradecimiento a la labor realizada por la Comisión Tolsá, al tiempo que se mostraba optimista de que en el futuro se pueda seguir disfrutando del Museo de la localidad, con eventos similares”.
Por su parte, Rafael Miró aprovechó la palabra para destacar que “como alcoyano de nacimiento valoraba el trabajo que se realiza en los pueblos pequeños por dar a conocer su cultura y patrimonio, recogiendo el testigo de la propuesta lanzada por Arévalo de pedir colaboración a la Conselleria en materia de ayudas para la promoción de la Cultura”. Alabó la manifestación artística de la exposición, conjugando arquitectura y fotografía, en un mismo marco, así como el hecho de que un enguerino hubiese dado a conocer su arte mundialmente.
Este año 2008 representa un reto para esta Conselleria, pues se celebra el 800 aniversario de Jaume I y, dentro del marco de eventos a desarrollar, esta exposición es una parte más de los mismos. Una de las metas es llevar el arte y la cultura por todos los rincones de la Comunidad, incluido el mencionado aniversario, que tendrá su recorrido itinerante por distintos pueblos; uno de ellos: Enguera. Avanzó, a modo de exclusiva, que se dará repaso a otros artistas en estas celebraciones, entre ellos Calatrava; con la ayuda siempre de Felipe Garín.
En el turno de palabra del autor de la exposición, Joaquín Bérchez indicó que “para él supuso un reto la propuesta de Garín de hacer una exposición fotográfica, que ha representado un trabajo intenso y metódico”. El año 2007 sirvió de marco para la celebración del “Año Tolsá”. Distintas personalidades dieron su punto de vista sobre la obra de este insigne arquitecto en las distintas conferencias programadas a tal fin. Bérchez participó en una de ellas, aportando una visión personal y detallada de la obra de Tolsá. Viajo a México, después de la propuesta de Garín y de allí se trajo un gran número de fotos que, por espacio, quedan resumidas en este Museo en una veintena de obras de una calidad excelente. Destaca el juego de luces y detalles de la obra de Tolsá, destacando el blanco y negro, que el visitante podrá admirar. El mayor trabajo fue el revelado y la impresión de las mismas, pues la cantidad de pixeles hacían necesario un tamaño algo más grande, para lo que estamos acostumbrados. Gracias al sistema de reproducción denominado “lambda”, la calidad y el resultado de las fotos es sublime. Por otro lado, Vicente Samper (Coordinador del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana), puntualizaba el hecho de tener que visitar el Museo enguerino con anterioridad para poder ejecutar esta exposición; puesto que ha sido necesario un panelado entre columnas para poder colocar las obras. Una edición impresa de esta creación será publicada en breve, pudiendo observar con más amplitud el trabajo de Bérchez.
El acto finalizó con la firma en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Enguera por parte de los invitados. El horario de visitas al Museo Arqueológico será 11’- a 14’- h. incluido sábados y domingos. Un folleto de mano de gran calidad acompañará al visitante por esta obra visual en la que la colaboración de la Conselleria de Cultura, el Consorcio de Museos de la Comunidad, Ayuntamiento de Enguera y Museo Arqueológico ha sido intensa y, a la vista, satisfactoria.