domingo, 30 de marzo de 2008

Inversiones en la Base de Incendios


EL AERÓDROMO DE ENGUERA MEJORARÁ SUS INSTALACIONES GRACIAS AL PLAN DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN 2008-2012.


Gracias al Plan de Prevención y Extinción de Incendios, en el que se incluye un apartado para la creación y mejora de Bases Aéreas (2008-2012), de la Consellería de Gobernación; Enguera se verá beneficiada en su lucha por mantener la gran riqueza boscosa que posee.
En él está prevista la mejora de las pistas e instalaciones del aeródromo que esta población dispone. El Plan garantiza cumplir los objetivos programados en la prevención y lucha contra incendios forestales. Actuaciones como selvicultura preventiva, incremento de la dotación de medios aéreos, mejora de pistas, mantenimiento de las instalaciones de suministro de agua para la utilización de los servicios forestales en incendios, son algunas de las metas a seguir y conseguir con este proyecto. Centrar una parte en la creación y mejora de depósitos de agua con una capacidad mínima de 200.000 l.; y ampliando, por otra parte, en los núcleos habitados la instalación de racores para la toma de agua de los vehículos de extinción terrestres.
El Plan fue presentado en agosto del pasado año por el Conseller Serafín Castellano, y supondrá una inversión de 12’38 millones de euros en la adquisición de 9 medios aéreos, además de crear 6 nuevas bases aéreas y modernizar 7 de las once operativas. La meta a conseguir es una red homogénea de 17 bases y aeródromos antes del 2012.
El aeródromo enguerino es uno de los más antiguos de España junto con el de La Iglesuela(Toledo). Situado a 10 km. de la población, en la partida de “La Carrasquilla”, los terrenos pertenecían al caserío conocido como “Casa de la tía Séneca”. Inicialmente la pista de aterrizaje era de 600m. de longitud, por 30 m. anchura. La buena situación de su pista la hace ideal incluso para pilotos con menos experiencia en estas labores. Los vientos favorecen el despegue y aterrizaje de los medios sin dar problemas a la hora de maniobrar. Con un buen acceso por carretera, ya que se ubica junto a la vía que une Enguera con Ayora, cuenta con una balsa de 200.000 l. de capacidad. Tiene un contingente siempre alerta desde el mes de abril hasta mediados de octubre, sirviendo de base a los términos de las poblaciones colindantes.
Creada en los años 70, siempre ha mantenido una intensa actividad en la extinción de incendios de toda la comarca de La Costera, así como en otros lugares de la Comunidad. Lamentablemente para esta población, su mayor hito fue en el año 79, en el desgraciado incendio que asoló gran parte de la Sierra de Enguera, como consecuencia de un incendio proveniente de Ayora. La descoordinación y la abundancia de pinos y matorral, hicieron de estos montes un auténtico polvorín. Las 8.300 ha. quemadas y las más de 44.000 ha. totales entre los términos limítrofes al de Enguera, devastaron un “pulmón” verdaderamente importante en la Comunidad. El despliegue realizado de medios no fue suficiente para evitar esta catástrofe. Intervinieron Brigadas del Ayuntamiento, ICONA, Guardia Civil, Ejercito, parados, voluntarios y ecologistas; calculándose unas perdidas de 175.000.000 millones de las antiguas pesetas.
Por otro lado, se cuenta con la inestimable ayuda de agrupaciones voluntarias como Protección Civil y ADENE. La primera tiene su sede en las dependencias de la antigua casa forestal, provista de un almacén para la sección de extinción de incendios; participando también en rescates y servicio de ambulancia. ADENE, por su parte, tiene su sede en el polígono del “Vapor”, y cuenta con el grupo GEIFA (Grupo de Extinción de Incendios Forestales de Adene). Este grupo está formado por voluntarios que están localizados todo el año. Además de equipos, disponen de un vehículo pick-up, así como emisoras de radio internas y, en ocasiones, aportan sus propios vehículos.