lunes, 22 de septiembre de 2008

DÍAS DE HASKOVO EN ENGUERA.


Una muestra de pintura y escultura de Bulgaria se expone en el Museo Arqueológico de esta localidad.

Con motivo de las fiestas patronales de San Miguel y la Virgen de Fátima, el Museo Arqueológico de esta localidad, acoge una magnifica muestra de arte búlgaro, concretamente de la ciudad de Haskovo; hermanada recientemente con Enguera.

Dividida en tres apartados, el primero de ellos nos enseña “Haskovo, la ciudad de la Virgen María”. El segundo hace una referencia a “la riqueza arqueológica del Museo de Haskovo” y, el tercero, con el lema “Colores de la tradición: Exposición de pintores de Haskovo”, nos acerca a diversas facetas del Arte Moderno. La muestra ocupa dos plantas del museo.

En la planta baja del mismo se expone un gran número de fotografías en paneles, mostrando distintos aspectos de la ciudad búlgara, de gran colorido. También se aportan folletos, postales, libros y muñecos artesanales portando la vestimenta tradicional de aquel país.

Estos mismos libros que se exhiben serán parte de la donación que la ciudad de Haskovo hará, a su término, a la Biblioteca Municipal de Enguera y a la Escuela Dominical búlgara de la vecina Xátiva; en la que se imparten cursos de cultura y lengua a los hijos de inmigrantes de aquel país.

Por otra parte, en la primera planta del edificio se exponen obras de pintores y escultores de este país, mostrando distintas tendencias y etapas de una cultura tan bella como ancestral. Hay que señalar que toda la muestra está a la venta pública.

La región de Haskovo se sitúa al sureste de Bulgaria, limítrofe con las republicas de Grecia y Turquía, ésta tierra se caracteriza por tener un clima continental y una tierra fértil.Los ríos Maritza, Arda y Thundzha, atraviesan la región. Conserva muchos monumentos de la época griega de Tracia, que datan del año 1000 A.C., así como restos romanos, santuarios, restos megalíticos y monolíticos como tumbas, dolmens y chromlechs. Las paredes, torres y terraplenes fuertes de la época romana y edades medias, se pueden ver a lo largo de cada pico de montaña de la región. Parte del sistema de defensa del Imperio Romano, que luego sirvió para la etapa bizantina y como defensa de Constantinopla. A partir del siglo XIV, la región se incluye en el imperio otomano, del que se conservan muchas mezquitas. Después del XIX vuelve el renacimiento búlgaro, del que también se conservan obras arquitectónicas.

La localización geográfica de Haskovo, en la frontera de Grecia y Turquía ha hecho de ella una región de complicada historia, cruce de las culturas, religiones y tradiciones étnicas. Aunque fue fundada hace 1000 años, hay evidencias de restos del periodo neolítico de hace 7000 años.

Iglesias, basílicas, arquitectura renacentista, Haskovo es un museo permanente para el visitante. Incluye la ciudad y 35 aldeas. Punto crucial entre Europa, Oriente Medio y Cercano Oriente, sus principales fuentes, debido a su orografía, son la agricultura y el comercio. Cosechas de maíz, viñedos, tomate, pepino, pimienta, melones, manzanas y peras; así como fresas, frambuesas, melocotones y otros. También la cultura técnica del cultivo del tabaco, hacen de está región un lugar muy atractivo. Además cuenta con bosques idílicos en lo que no faltan lugares de ocio y reposo. Apasionados de la música y el arte, organizaran en octubre de este año una Competición Internacional de Violinistas.

El Alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, acompañado de la concejala de Bienestar Social e Inmigración, Rosa Armiñana, además de una interprete búlgara, Miroslava Petrova, colaboradora de la revista enguerin@s; que edita esta Concejalía junto con el Ayuntamiento de la localidad, han viajado a Haskovo en varias ocasiones, concretamente a la ciudad de Haskovo, gracias a la invitación hecha por el Alcalde de la ciudad, Georgi Ivanov. Precisamente esta es la región de la que son originarios una mayoría de búlgaros que residen en Enguera. Actualmente, la población inmigrante de la localidad alcanza el número de 1000 personas, de las cuales un 85 por ciento son de la región de Haskovo.

Georgi Ivanov, Mayor de Haskovo, fue elegido alcalde de Haskovo con el apoyo de la CDC en 1999 y reelegido, de nuevo en el 2003. En estos contactos se ha fraguado una gran amistad entre estos pueblos, que ha finalizado en el Hermanamiento firmado recientemente. Con esta exposición se inicia un futuro en el que se preveen intercambios culturales, laborales y de colaboración a todos los niveles entre los dos pueblos hermanados.

El Ayuntamiento de Enguera colabora activamente en el proyecto DON@M, al igual que en AIC NOVA (Asociación para la integración y la convivencia) de recién creación en la localidad, desde el centro social AMICS, desde el Col. Público, a través de talleres, teatro para niños, etc. Enguera no se queda atrás en materia de integración social y en dar pasos para una convivencia igualitaria. La revista de reciente creación Enguerin@s, nos acerca desde sus páginas a un mejor conocimiento de las diversas culturas que hay, en estos momentos, conviviendo en el pueblo, con la colaboración de este Ayuntamiento, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Diputación, Equal, y la Unión Europea.