viernes, 26 de septiembre de 2008

REAL PASEO DE JAIME I - "Una Visita Real".


Esta celebración recrea el “Tratado de Almizrra”, Es el pacto que suscribieron el 26 de Marzo de 1244 Jaime I, en representación de la Corona de Aragón, y el infante castellano don Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio, quien actuaba en nombre de su padre Fernando III, rey de Castilla.
Ambas coronas estaban inmersas en la conquista de los territorios situados al sur del Xúquer que todavía estaban bajo el poder islámico. A pesar de que sus áreas de conquista habían sido ya pactadas por tratados anteriores, las dos partes aspiraban a hacerse con las plazas que no les correspondían, llegando así a una situación crítica que situó a los dos reinos cristianos al borde la guerra. Fue entonces cuando decidieron concertar una entrevista en Almizra (La actual Camp de Mirra, Alicante), donde tras cuatro jornadas suscribieron un pacto que fijaba la frontera al sur del Xúquer entre las Coronas de Aragón y Castilla, salvándoles así de una guerra casi segura.
El Rey Jaime I junto a su esposa Doña Violante de Hungría, consiguieron apaciguar los ánimos y no llegar a un conflicto bélico por las tierras fronterizas entre Castilla y el Reino de Valencia. Enguera se vio inmersa en esa disputa, pero aquí se llegó a un compromiso tras muchas reuniones y parlamentos por ambas partes. Consiguiendo que los territorios en lid, siguieran bajo la bandera valenciana, pero regidos por la orden militar de Santiago de Uclés (castellana).
Volvemos en el tiempo al año 1250. Nos adentramos en la aventura de vivir en otra época donde los mercados eran el centro de reunión e intercambio de conocimientos, economía y costumbres. Los enguerinos cambian sus ropas actuales por vestimentas del medioevo. Comienza la representación basándose en la Donación de Enguera a la Orden de Santiago con motivo del Tratado de Almizrra. Partiendo de la Plaza de la Iglesia, el alcalde D. Pelayo del Borch, dará la bienvenida a los Reyes, Jaime I y doña Violante de Hungría; terminando el desfile en la Casa de la Cultura. En las distintas escenas aparecen personajes como Alía Alaz, favorita del antiguo alcalde de la villa, Abengoal, y Mosén Miguel Aparicio, párroco de la villa; concluyendo el paseo con un espectáculo de fuegos artificiales. Este tratado donde imperaron las buenas maneras, sirvió como gran ejemplo para nuestros días dónde la multiculturalidad recrea situaciones semejantes.
El pueblo de Enguera disfruta del grandioso desfile que se inicia con la representación teatral “Una Visita Real”, escrita por José A. Palop. En el año 2006, en la que se celebró la 5ª edición del Mercado Medieval en Enguera, se superó la cifra de 500 participantes en esta gran fiesta. El pasado 2007 hubo que suspender la representación de este Paseo, debido a las lluvias persistentes. Durante todo el recorrido, podemos ir siguiendo a los distintos participantes que, en grupos, preparan a lo largo del año escenas nuevas para el Paseo. Desde malabaristas, bailarinas de danza del vientre, danzas tradicionales, bailes medievales, comparsas de moros y cristianos, correfocs, gigantes y cabezudos.
Esta iniciativa está avalada por el Ayuntamiento de Enguera, la Agencia de Desarrollo Local de Enguera, la Asociación de Comerciantes del Macizo del Caroig, la Agencia de Fomento de Iniciativas Locales (AFIC) de Enguera y la Asociación Macizo del Caroig; contando además con la colaboración Amas de Casa Tyrius de Enguera, Asociación Mujeres Enguerinas, Protección Civil, Quintos del año en curso y voluntarios. El Desfile seguirá el recorrido habitual desde la plaza de la Iglesia para terminar en la Casa de la Cultura.