domingo, 18 de noviembre de 2007

Año Tolsá


El Ayuntamiento de Enguera acuerda en Pleno Extraordinario, declarar el presente año como “Año de Manuel Tolsá”, arquitecto y escultor nacido en la localidad, formado en Valencia y Madrid; y que desarrollo la mayor parte de su obra más reconocida en México, con una clara marcación neoclásica.
La iniciativa de celebrar en este 2.007 el “AÑO TOLSÁ”, parte de un grupo de conciudadanos enguerinos que contactó con los Servicios Arqueológicos Municipales (Sección de Bellas Artes) para exponer sus ideas a fin de planificar una serie de actos conmemorativos. La Red de Museos Municipales vio con sumo agrado esta iniciativa, dado que uno de los objetivos de la misma es conmemorar anualmente, por medio de eventos, aquellas fechas relevantes que afecten a personajes ilustres que han ido forjando gran parte de la historia de Enguera. Y que mejor comienzo que el insigne Don Manuel Vicente Agustín Tolsá Carrión. A tal efecto se formó una comisión integrada por dichos ciudadanos y una representación de los grupos políticos que conforman nuestro Ayuntamiento. Nombrada ésta, se propone dicha conmemoración, y en colaboración con la Diputación de Valencia se llega al acuerdo de llevarla a cabo, siendo aprobado por unanimidad en el Pleno.
Vélez, esta Alcaldía y la Comisión hacen llegar la propuesta, que es recibida con gran Para ello se planean una serie de propuestas y acuerdos que poco a poco van perfilando lo que será la futura programación de actos de tan grandioso evento. Previamente y en visita oficial a la Embajada de México en España, donde fueron recibidos por el Consejero Cultural y Director del Instituto de México en España, D. Jorge Valdés Díaz-alborozo por el ente oficial, prometiendo colaboración para la ejecución del mismo. De hecho, se contará con la presencia y participación, en algunas de las ponencias previstas, de personalidades de este país que darán una visión distinta, y para algunos desconocida; tanto en el plano histórico como en el artístico, de tan insigne español.
El Sr. Alcalde D. Santiago Arévalo declaró que “el recibimiento por parte de la Embajada, la predisposición de todos los entes colaboradores, y lo que supondrá para el pueblo el ensalzamiento de tan digno personaje, ha sido un acontecimiento que ha producido un gran satisfacción para todos los que han colaborado en el proyecto”. Manifestando, también, que todos lo actos previstos para la celebración del “Año Tolsá”, llenarán la población de eventos de estudio y divulgación de carácter internacional, culturales y didácticos de carácter local, actos y fiestas, así como la creación de material fotográfico, gráfico, bibliográfico, que se distribuirán en los mismos.



BREVE BIOGRAFIA DE TOLSÁ.


En este 2.007 se cumplen 250 años del nacimiento de tan ilustre escultor y arquitecto enguerino D. Manuel Tolsá Carrión. Nacido el 4 de Mayo de 1.757 en Enguera, se desplaza a Valencia para estudiar, aunque no existan referencias de su carrera en la Real Academia de Bellas Artes, a pesar de que se sabe que fue alumno del escultor José Puchól Rubio. Se traslada a Madrid en 1.780, donde obtiene muchos de sus numerosos galardones y nombramientos, para posteriormente ir a México donde desarrolla toda la labor que le ha encumbrado como artista.
Entre las numerosas obras que realizó se encuentran: La estatua ecuestre de Carlos IV, conocida como “El Caballito”,el Palacio de la Minería, el Palacio del Marqués del Apartado, el Palacio de los Marqueses de Buenavista, el proyecto de la Iglesia de Loreto, el Altar Mayor de la Iglesia de la Profesa, el Altar Mayor de la Iglesia de Santo Domingo, el busto escultórico de Hernán Cortés, una fuente que remataba el camino de México-Tóluca, y dos proyectos que no se llevaron a cabo, una plaza de toros de madera y un cementerio de extramuros.
Fuera de la ciudad de México se le conocen la obra de El Baldaquino de la Catedral de Puebla, una escultura de la Purísima que se halla en la misma Catedral; el Proyecto del Hospicio de Cabañas en Guadalajara y el Proyecto para el Convento e Iglesia de las Teresitas en la ciudad de Querétaro.
Manuel Tolsá fue un hombre que defendió el progreso y el orden, meticuloso en su trabajo hasta el punto de pedir a la autoridad eclesiástica una dispensa para trabajar en domingo. Generoso y solidario, amante de su familia y maestro de un gran número de huérfanos a los que dio comida, cobijo y enseñanzas en su propia casa.



No hay comentarios: