jueves, 29 de noviembre de 2007

CAMPO DE FÚTBOL ECOLÓGICO


Desde hace años, Enguera venía adoleciendo de la falta de un buen campo de fútbol, ya que las instalaciones existentes carecían de garantías para la buena práctica de este deporte. La casi inexistencia de césped, la sequedad y brusquedad del suelo (con las consiguientes heridas para los jugadores) y el nulo aislamiento térmico, no hacían más que evidenciar lo inevitable: se necesitaba una reforma urgente.
Para ello, y dentro del Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas, se procedió a ejecutar la obra de “Reforma Integral para mejora de las Instalaciones Deportivas Municipales: Campo de Fútbol de Enguera”. Al tiempo, se emprendía, también, la creación de un Campo de Fútbol 7, junto a la Piscina Municipal, cuyo presupuesto se costeó gracias a la licitación de la reforma antes mencionada.
Mientras que el de Fútbol 7, se realizó con césped artificial con un aglomerado de bolas de polipropileno; el Campo ya existente acometió unas obras en las que se amplió, mejoró y se aseguró la calidad de las instalaciones deportivas. Para ello se remodelaron las gradas que, desde ahora, cuentan con un aforo de 1500 personas sentadas; añadiendo una grada cubierta. Los vestuarios se ampliaron a cuatro y el césped pasó de ser el típico de cualquier campo de España a la catalogación de ecológico, gracias a la instalación de césped artificial con fibra de coco.
Como todo proceso, se ha valorado su estudio a fondo, ya que se ha tenido en cuenta el buen asentamiento del suelo, tipo de drenaje y riego, las subbases, arena a introducir, así como el tipo de fibra a utilizar. Todo esto repercutirá en que la diferencia de temperatura con el anterior alcance casi los 25 grados, mantenimiento de la humedad, ahorro en el riego, botes de balón a nivel natural, mejor giro de rotación de la bota de los jugadores (evitando muchas lesiones), menor riesgo de quemaduras a nivel cutáneo, mejor respuesta del mismo en las actuaciones de mantenimiento; ya que se manipula con más facilidad. Las dimensiones del mismo son de 105 x 64 m., con dos campos transversales de fútbol 7, y dada la calidad de la superficie, le confiere un aspecto totalmente natural. La fibra de coco no es contaminante, pertenece a la familia de las fibras duras, posee una baja conductividad al calor, resistencia al impacto y las bacterias, aislando térmica y acústicamente. Carente de olor, no se pudre, ni produce hongos, resiste la humedad y el ataque de roedores.
Durante el mes de Julio, se celebraron en las nuevas instalaciones del nuevo Estadio Municipal Villa de Enguera, la primera edición del “Campus de Fútbol Base Villa de Enguera”, organizado por la Concejalía de Deportes de este Ayuntamiento. Todas estas mejoras han supuesto que, este año, se haya creado la nueva Escuela de Fútbol donde se han integrado: dos equipos de querubines, dos de benjamines, dos de alevines, un equipo infantil, uno de cadete y un juvenil que, junto con los ya veteranos Enguera B y CD Enguera, han propiciado que se hayan tramitado más de 250 fichas federativas.
El esfuerzo realizado por este Consistorio, más la ayuda recibida por parte de la Consellería y de la Diputación, este campo de fútbol es una realidad palpable: gracias al Plan de Inversiones en Mejora del Entorno de las Comarcas del Interior.