jueves, 29 de noviembre de 2007

INNEO SE INSTALARÁ EN ENGUERA.


INNEO INSTALARÁ UNA FÁBRICA DE MONTAJE DE TORRES DE HORMIGÓN PARA EL FUTURO PARQUE EÓLICO EN ENGUERA.

Dentro del acuerdo firmado el pasado 26 de abril, entre el Ayuntamiento de Enguera y la Empresa Acciona, para la instalación de tres parques eólicos en la zona 12 del Plan Eólico Valenciano, se recoge la prioridad de este término municipal para albergar algún tipo de industria tecnológica relacionada con la energía eólica. El Plan Eólico de la Comunidad Valenciana permite el impulso de las distintas localidades mediante la creación de planes de desarrollo elaborados por las empresas promotoras. La instalación de esos tres parques con 70 aerogeneradores en total, con una potencia de 105 megavatios; gracias al grupo Acciona, supone la implantación en Enguera, y por la empresa Inneo; de una planta para el montaje de las torres de hormigón que servirán de soporte a los aerogeneradores. La novedosa modalidad de fabricación por esta empresa, ya que son las primeras de ese tipo que se van a colocar en España, supondrá que esta fábrica sea centro tecnológico y de formación a nivel europeo en esta materia.
INNEO es una sociedad creada para el abastecimiento a empresas constructoras de parques eólicos de las torres prefabricadas de hormigón, de altas prestaciones energéticas. Son la respuesta a la demanda generada por las limitaciones de las actuales torres metálicas, ya que sus torres prefabricadas de hormigón estructural, con alturas de entre 80 y 140 m., pueden albergar aerogeneradores de entre 1’5 Mw. y 5 Mw. de potencia, que se montan con gran rapidez y fiabilidad, basadas en el modelo de Alejandría. Con ello, se pueden usar turbinas de mayor potencia, no se añaden condicionantes especiales a los procesos de construcción de los parques eólicos. De gran eficacia estructural, permiten diferentes texturas y acabados superficiales. La unión con la zapata de la cimentación es directa y sin necesidad de pedestales, ofreciendo una mayor capacidad para la instalación de equipos y conductos, con puertas de acceso de dimensiones más amplias.
La ubicación de la misma se hará en las inmediaciones de la Cantera, muy cercana a la localidad, facilitando una creación de entre 30 y 50 puestos de trabajo directo, seleccionándose, preferentemente, entre los desempleados enguerinos.
El sr. Alcalde, D. Santiago Arévalo Llácer, ha declarado que “se siente muy satisfecho por las gestiones realizadas con Acciona, ya que han dado sus frutos con la instalación en Enguera de esta industria. Puesto que considero que hacia falta para el futuro desarrollo del municipio, contar con industrias que tengan que ver con tecnología punta y generación de energía limpia. Gracias a todo esto, Enguera dará un paso al frente y trabajará contra el cambio climático. Siendo un claro ejemplo de desarrollo sostenible”.
Del mismo modo, quiso aprovechar la oportunidad para agradecer al Director General de la Empresa Acciona, D. Javier Morrás, el apoyo prestado y su decisión de ubicar en Enguera estos parques, valorando la apuesta personal y empresarial del sr. Morrás por esta zona.
El proyecto de Acciona se ubica en el término municipal de la localidad, dentro de su contorno y a 25 km. del núcleo urbano, por ello desde la Concejalía de Medio Ambiente, el sr. José Simón, manifestaba que “el término municipal de Enguera dispone de un patrimonio natural extraordinario. Nos preocupamos, además de conservarlo, de protegerlo; queriendo hacer una apuesta fuerte por todas las nuevas energías generadoras de energía limpia que, sin ningún tipo de demagogias, actúen contra el cambio climático”.
El Plan Eólico de nuestra Comunidad está formado por 15 zonas, con un total de 67 parques, repartidos en las tres provincias que la componen.


Otros datos.-

Un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores que se utilizan generalmente para la producción de energía eléctrica. Los parques eólicos se pueden situar en tierra o en el mar (offshore), siendo los primeros los más habituales, aunque los parques offshore han experimentado un crecimiento importante en Europa en los últimos años. El número de aerogeneradores que componen un parque es muy variable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y de las características del viento en el emplazamiento. Antes de montar un parque eólico se estudia el viento en la ubicación elegida durante un tiempo que suele ser superior a un año. Para ello se instalan veletas y anemómetros. Con los datos recogidos se traza una rosa de los vientos que indica las direcciones predominantes del viento y su velocidad. Los parques eólicos proporcionan diferente cantidad de energía dependiendo de las diferencias sobre diseño, situación de las turbinas, y por el hecho de que los antiguos diseños de turbinas eran menos eficientes y capaces de adaptarse a los cambios de dirección y velocidad del viento. Los generadores de turbina de viento disponen de varios componentes. El rotor transforma la fuerza del viento en energía rotatoria del eje, una caja de engranajes eleva la velocidad y un generador convierte la energía del eje en energía eléctrica.
En algunas máquinas de eje horizontal la velocidad de las aspas puede ajustarse y regularse durante su funcionamiento normal, así como pararse en caso de viento excesivo. Otras utilizan un freno aerodinámico que con vientos fuertes disminuye automáticamente la energía obtenida. Las máquinas modernas empiezan a funcionar cuando el viento toma una velocidad de unos 19 km/h, obtienen su máximo rendimiento con vientos entre 40 y 48 km/h y dejan de funcionar cuando los vientos llegan a los 100 km/h. Los sitios ideales para la instalación de los generadores de turbinas son aquellos en los que el promedio anual de la velocidad del viento es de cuando menos 21 km/h. La energía eólica, que no contamina el medio ambiente con gases ni agrava el efecto invernadero, es una valiosa opción frente a los combustibles no renovables como el petróleo. La construcción es laboriosa, ya que el montaje de cada molino toma alrededor de una semana y se hace con una grúa de 600 toneladas y gran altura, que monta las diferentes secciones en forma secuencial.





Un poco de Historia.-

La primera utilización de la potencia energética del viento la forma la navegación a vela. Gracias a la fuerza del viento se impulsaba un barco. Ya en los grabados egipcios más antiguos se hallaban barcos con velas, que luego utilizarían los fenicios y, más tarde; los romanos. Naturalmente, el viento cambia de intensidad y de dirección de manera impredecible, por lo que había que emplear los remos en los tiempos de calma o cuando no soplaba en la dirección esperada. Hoy, en los parques eólicos, se emplean los acumuladores para generar electricidad durante un tiempo, cuando el viento no sopla.
Otra particularidad de la energía generada por el viento es su infinita disponibilidad. En los barcos, a mayor superficie vélica mayor velocidad, pero existen condiciones mecánicas (se puede romper el mástil o volcar la nave). En los parques eólicos, cuantos más molinos haya, más potencia en bornes de la central y las únicas condiciones al aumento del número de molinos son las urbanísticas.
Los molinos movidos por el viento conservan un origen remoto. En el siglo VII d.C. ya se empleaban molinos elementales en Persia. En Europa, los primeros molinos surgieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se repartieron por el continente. En el siglo XIX se consiguieron construir unos 9.000 molinos en Holanda. El adelanto más importante fue la implantación del abanico de aspas, inventado en 1745, que giraba impulsado por el viento. En 1772 se incorporó el aspa con resortes. La explotación de las turbinas de viento para generar electricidad comenzó en Dinamarca a finales del siglo pasado y se ha desarrollado por todo el mundo. Los científicos estiman que hasta un 10% de la electricidad mundial se podría extraer de generadores de energía eólica a mediados del siglo XXI.