jueves, 29 de noviembre de 2007

RESTAURACIÓN DEL BUSTO DE IBÁÑEZ MARÍN.


EL BUSTO DE IBAÑÉZ MARÍN ABANDONA ENGUERA, POR PRIMERA VEZ, PARA SU RESTAURACIÓN.


El Ayuntamiento de Enguera junto con el Instituto Valenciano para la Conservación y Restauración del Patrimonio, han firmado un convenio a fin de restaurar el busto de bronce del ilustre enguerino, el coronel D. José Ibáñez Marín.
La restauración de esta obra de arte, tan valorada por los vecinos de Enguera, se enmarca en el desarrollo de las directrices de la política cultural de este Consistorio, dirigido por D. Santiago Arévalo.
El monumento a Ibáñez Marín consta de una columna de mármol blanco, ornamentada con motivos alegóricos que representan algunas de las actividades en las que destacó este enguerino como la pluma y el papel, o un sable y un estandarte; junto con un busto de bronce que es el elemento que ahora se va a restaurar.
Su construcción fue sufragada por medio de una suscripción popular en la que participaron numerosos vecinos de Enguera y compañeros de armas del fallecido. Obra de otro artista ilustre, D. M. Garnelo, que, a pesar de haber nacido fuera de Enguera, posee un gran amor hacía esta villa en la que nacieron sus antepasados y comparte con los vecinos de la misma los sentimientos y vivencias transmitidas por su padre. Por ello, en el momento que conoce el trágico final de D. José Ibáñez Marín, se pone a disposición de las autoridades locales de la época para realizar un monumento que perpetúe su memoria.
El trabajo se hará en los talleres del I.V.C. y R.B.C., dirigido por Dña. Carmen Pérez. Según opinión de los restauradores se hallaba en un estado de conservación que hacía necesaria una intervención que garantizara su conservación. En la superficie del mismo se podían observar los efectos de varios actos de carácter vandálico: ha sido pintado en varias ocasiones, se han mutilado algunos elementos que lo integran y, por supuesto, el paso del tiempo, con la evidente presencia de corrosiones. Se ha requerido la ayuda de una grúa para quitarlo del que ha sido su “casa” hasta el día de hoy.
Desde el Museo Arqueológico Municipal de Enguera, se está desarrollando un programa de actos destinados a conmemorar el próximo centenario del fallecimiento de D. José Ibáñez Marín, con la intención de poner en valor y divulgar a las nuevas generaciones la figura de tan ilustre enguerino. Es, por tanto, en el seno de esta programación, donde se contextualiza la labor de conservación y restauración del mencionado busto.


Biografía
D. José Ibáñez Marín, nace en Enguera el 8 de marzo de 1868, ingresando a los doce años en la Academia Militar de Toledo. Dadas sus dotes docentes y su capacidad en tácticas y procedimientos militares, va ascendiendo paulatinamente hasta que se le adhiere a las Secciones de Ordenanzas del Ministerio de la Guerra (Madrid). Se le pide su colaboración en el proyecto de la redacción de la Ley de Reclutamiento Militar, impartiendo también clases en la Academia de Toledo.
A pesar de su clara vocación como profesor y haber desarrollado una gran labor como teórico del arte militar, a él se debe la edición de interesantísimas obras dedicadas al estudio de aspectos concretos del desarrollo de conocimientos castrenses; fue una persona que participó activamente en los conflictos militares en los que se encontraba inmersa España en esta época.
Como consecuencia de su participación activa en el conflicto bélico, desarrollado por España en las colonias del norte de África, muere en el conocido como: “desastre del Barranco del Lobo” en el año 1.909. Esta acción militar causo una honda impresión en la opinión pública del país, recogida por la prensa de ámbito nacional, y origina una oleada de descontento, ante la derrota del ejército español frente a las tropas norteafricanas, consideradas tradicionalmente inferiores militarmente hablando.